viernes, 21 de mayo de 2010

UNA VEZ MAS

Si la historia sirve para algo es para aprender de ella.
Lo importante en esta materia no es incidir en los hechos sino en las causas y las consecuencias de estos. Podríamos conocer las fechas con precisión, las batallas con todo lujo de detalles pero en el caso de nuestra guerra civil nos serviría de poco, porque lo realmente importante es intentar comprender que llevo a los españoles a pensar que la única manera de arreglar sus diferencias era el crudo y despiadado camino de la guerra.

El tiempo permite ver los hechos con otra perspectiva y lo más importante permite reflexionar y aprender de los errores ya cometidos. Nos debe guiar a la hora de escribir nuestra historia, de establecer el guión de nuestro futuro. En las páginas de nuestro libro no hay espacio para los odios, las desigualdades y las injusticias que se cometieron en el pasado porque ya deberíamos haber aprendido.

Sentar en el banquillo a un juez, que ha intentado curar la grave herida presente en la sociedad española desde hace años, no es el método. Es importante que reflexionemos sobre la necesidad de continuar nuestra historia y no de repetirla porque nuestras páginas ya escritas no indican un buen presagio.

A.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario